Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

viernes, 27 de diciembre de 2019

NAVIDAD DE LOBOS de Emilia Pardo Bazán

La propuesta de hoy, como continuación de las lecturas de fin de año, es "Navidad de lobos" de Emilia Pardo Bazán. No es el único cuento de tema navideño que la autora escribió, pero lo he escogido porque me parece que les podría resultar interesante, ya que está ambientado en Rusia.

Hay que decir que Emilia Pardo Bazán nunca estuvo en este país, aunque sentía mucho interés por él, algo que evidencian sus palabras citadas en las Obras Completas: 
"¡Cuántas veces envidié la fortuna del discreto escocés Mackenzie Wallace, que ha escudriñado toda Rusia, corrido en trineo sobre los ríos helados, charlado con labriegos y popes, dormido bajo la tienda de las tribus nómadas, y compartido el refresco de leche de yegua fermentada, único primor de su hospitalidad patriarcal!” 

Y bien, les dejo aquí unas imágenes de la revista La Esfera, donde apareció publicado "Navidad de lobos" en 1918. Es posible consultar dicha revista, al igual que muchas otras de la época, en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

Para leer el cuento cómodamente, con ortografía actualizada, podemos aprovechar la oportunidad que nos brinda la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, aquí debajo, pulsando el enlace:

Navidad de lobos de Emilia Pardo Bazán

1 comentario: