Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

domingo, 31 de marzo de 2019

YA LLEGÓ ABRIL de Amado Nervo

Por fin ha llegado abril y se me ha ocurrido compartirles un poema del poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919). El poema lleva el mismo título de este post: YA LLEGÓ ABRIL y lo he tomado del  volumen Amado Nervo, Sus mejores poemas (págs. 70-72).



Les pongo también unas imágenes de la versión que aparecía en los antiguos libros de texto de la escuela primaria en México (las primeras dos son de principios de los años 60 y las segundas, de mediados de la misma década):


El volumen que mencionaba al principio (Amado Nervo, Sus mejores poemas), como seguramente podrán imaginarse, es una antología que reúne poemas de varios de sus libros. YA LLEGÓ ABRIL va incluido en una parte llamada LOS CINCO SENTIDOS (CANCIONES ESCOLARES). Lo de "Canciones escolares" me dejó intrigada y ha sido para mí un descubrimiento encontrar en el tomo 3 de las Obras Completas de Amado Nervo una versión con notas:


Al continuar indagando, me enteré de que el poeta publicó un volumen titulado Cantos escolares (1903), en el que reunió poemas didácticos para niños, obras que fueron compuestas cuando trabajó como maestro rural e inspector de enseñanza pública.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir,me trae recuerdos gratos por qué recité los dos primeros versos ,en el 2o.año de primaria ,en México.

    ResponderEliminar
  2. Que vivencias tan bonitas con tan bellos libros. Cada abril busco ésta poesía.

    ResponderEliminar

  3. Tube en mis manos estos libros
    Disfrute los poemas con mis niños de segundo año.
    Hermosos recuerdos!.

    ResponderEliminar
  4. Muchas grcias por comentar. Yo también recuerdo este poema siempre que llega abril :)

    ResponderEliminar
  5. maravilla de maravillas enterarme que tambien componia musica, amado nervo fue uno de los primeros poetas que hicieron mella en mi alma. Gracias Amado Maestro.

    ResponderEliminar
  6. Tengo 62 años de edad y con nostalgia recuerdo esta poesía que en mi libro de texto de primaria la leía. Cada abril la recuerdo y la busco para volver a leerla.

    ResponderEliminar