Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

lunes, 1 de abril de 2019

¿SE CONOCE A AMADO NERVO EN RUSIA?

El nombre de Amado Nervo no les dice nada a los estudiantes rusos, mientras que para nosotros se asocia con poemas amorosos y cuentos fantásticos.
Uno de sus poemas más conocidos, incluso por aquellos que no saben quién lo escribió y que piensan que es una canción romántica, es EL DÍA QUE ME QUIERAS. Existe un tango que Carlos Gardel interpretó en la película del mismo nombre, pero que no conserva el poema tal cual, sino que lo recrea. En cambio, en el cine mexicano de la llamada época de oro podemos escuchar otra versión que sí lleva a la música fragmentos importantes del poema.
"El día que me quieras" forma parte del poemario EL ARQUERO DIVINO, escrito entre 1915 y 1918 y publicado póstumamente. Me gustaría que lo leyeran, por eso pongo a continuación el texto del poema. Lo he tomado del volumen Amado Nervo, Sus mejores poemas (págs. 232-233).



En una misma película del cine mexicano clásico podemos disfrutar de dos versiones interpretadas por Jorge Negrete (gran actor y cantante de aquella época). Les dejo aquí los dos vídeos para que elijan ;)






Para finalizar les comparto los enlaces a la biblioteca del autor en la Biblioteca Virtual Cervantes y a la página monográfica de Amado Nervo preparada por la UNAM. En ambos sitios pueden disfrutar de algunas de sus obras, tanto en verso como en prosa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario