Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

sábado, 24 de agosto de 2013

La polka en México

En el texto de Francisco Tario hay una polka que está volviendo locos a los habitantes de un pueblo  (no vamos a contar toda la historia, claro está). Aunque el pueblo no tiene nombre, como el autor es mexicano, mis estudiantes supusieron que se trataba de un pueblo localizado en México. 

¿Una polka en México que además "tocaban los sábados en la plaza"?

En el norte y noreste de México la polka es parte de la música tradicional y aunque llegó de Europa en el siglo XIX, fue adoptada por los habitantes de dicha región y es parte de su folclor. Pero no es un género en conserva. En la actualidad la polka se sigue escuchando y bailando y anualmente tiene lugar un campeonato nacional de polkas.

En los archivos de Radio Praga hay una entrevista con el cónsul checo en Monterrey, México, Radko Tichavský, que escribió un libro narrando "cómo llegó la polka checa a México". La entrevista puede leerse y escucharse, ya que cuenta con un archivo mp3.

http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/como-adoptaron-los-mexicanos-la-polka-checa

Para aquellos estudiantes que se decidan a leerla (o escucharla), les aclaro que en la primera mitad del siglo XIX Texas era parte de México (al igual que otros territorios que fueron anexados por Estados Unidos después de una guerra en la que México perdió la mitad de la superficie que conformaba el país). Lo comento porque precisamente por eso no es de extrañar, como menciona el cónsul en su entrevista, que músicos mexicanos asistieran a las ferias de Texas, donde descubrieron la polka checa.

Tal vez sea de su interés escuchar una de las polkas típicas de México: "Tamaulipas" con Los montañeses del Alamo




o ver cómo bailan en el norte de México una polka, pero aclaro que no es la de "Los curitas" porque no la he encontrado (quizás el nombre de la polka sea parte de la ficción de Tario).



5 comentarios:

  1. lo que estan viendo en este video es un huapango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No'mbre Saul torres villareal, pero CÓMO SE TE OCURRE DESPERDIGAR TAL FALSEDAD !! Es una polkota norteña !!! Yo sí soy mexicana, de familia suuuper nacionalista, de familia de bailarines y artistas, y muy conocedores de las danzas y las músicas de casi todo México. te repito, lo que se ve en el video, es una POLKA.

      Eliminar
  2. me gustaria saber si ustedes podrian recordar lo que una vez lei, acerca del hombre que vino de Europa tocando acordeon a Mexico e introdujo el ritmo de polka en el acordeon a ese pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Pedro, nunca he oído una historia en particular de un sólo acordionista que haya arribado a México y que hubiera introducido esta música, no? Pero no es nada dificil que algo así hubiera sucedido. Alrededor de los 1860 y tantos, cuando llegaron Maximiliano y Carlota, y Juárez salió de Palacio Nacional, y Maximiliano venía acompañado por algunos cuerpos de élite de soldados zuavos (siempre he querido saber de dónde es ese gentilicio...) y muchos hombres de las montañas suizas y de por allá, y ellos trajeron su música, y muchos se casaron por acá, y se quedaron a vivir en México. Por eso es que hay mucha influencia de su música y racial también, hay poblaciones donde ves gente de ojos claros y piel muy blanca, de muy obvio origen europeo; saludos.

      Eliminar

  3. mi correo para contestarme es luispedro22@gmail.com.
    gracias

    ResponderEliminar