Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

sábado, 28 de diciembre de 2019

EL ESTABLO DE LA NOCHEBUENA

Aunque hay bastantes textos que llevan en su título la palabra Navidad, no es raro encontrar en nuestra literatura muchos que incluyen otras como Nochebuena, Belén, Nacimiento, Estrella de Belén, Misa de gallo, etc. Ah, y obviamente, Reyes Magos, si al hablar de relatos cuyo tema sean las fiestas de fin de año, incluimos la celebración de Reyes.

Ya saben que una de las tradiciones navideñas es colocar "belenes", también llamados "nacimientos" o "pesebres", en las casas y en los lugares públicos. Costumbre bastante pintoresca relacionada con la historia del nacimiento de Jesús, que se dice que ocurrió en el pesebre de un establo. Respecto a ello escribió Giovanni Papini lo siguiente:

«Jesús nació en un establo.
Un establo, un verdadero establo, no es el alegre pórtico ligero que los pintores cristianos han edificado al Hijo de David, como avergonzados de que su Dios naciese en la miseria y en la suciedad, y no es tampoco el pesebre de yeso, que la fantasía confitera de los figuristas ha imaginado en los tiempos modernos: el pesebre pulido y delicado, gracioso de color con la artesa linda y delicada; el burrito extático y el compungido buey, y los Ángeles sobre el techo con el festón ondulante, y los muñequitos de los Reyes y de los pastores con capuchas, de rodillas a los dos lados de la escena. Este puede ser el sueño de los novicios, el lujo de los curas, el juguete de los niños, la "posada vaticinada" de Alejandro Manzoni; pero no es en verdad, el establo donde nació Jesús.
Un establo, un establo verdadero, es la casa de las bestias, la prisión de las bestias que trabajan para el hombre. El antiguo, el pobre establo de los países antiguos, de los países pobres, del país de Jesús, no es el alojamiento con pilastras y capiteles, ni la cuadra higiénica de los ricos de ahora, ni es la choza bonita de los altares de Navidad.»

A pesar de los reproches del escritor italiano, les traigo hoy un poema de Gabriela Mistral, tomado de sus Lecturas para mujeres.

Y ya que estamos con los belenes, añado también un vídeo de la televisión española. Es muy cortito, no les quitará mucho tiempo verlo 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario