Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

domingo, 7 de enero de 2018

RESUMEN DE OTOÑO

Les debo la información de las lecturas de otoño y como ya ha pasado algún tiempo, les haré aunque sea un pequeño resumen. Estuvimos leyendo y escribiendo sobre noches porque ese era el tema, si recuerdan el afiche.
En nuestra literatura hay muchos textos que incluyen en su título la palabra noche, algunos ejemplos que cualquier lector recordaría sin esfuerzo son: «La noche de los alcaravanes» de Gabriel García Márquez, «La noche boca arriba» de Julio Cortázar o «La noche de los feos» de Mario Benedetti; en lo personal, añadiría de inmediato los volúmenes de cuentos agrupados bajo la noche de Francisco Tario y de José María Merino y el poema «Vendrá de noche» de Miguel de Unamuno. No menciono ninguna novela porque siempre resulta un poco difícil incluirlas en un taller para estudiantes de español como lengua extranjera.
La lista resultó extensa (por eso decía lo de un pequeño resumen) y las lecturas se fueron ordenando temáticamente de acuerdo a lo que asociamos con la noche: alguna fiesta en particular, como la Nochebuena o la noche de San Juan, la oscuridad y el miedo, el sueño, el crimen, el conocimiento o desconocimiento, el deseo sexual, la sorpresa, etc. 
Decidí usar también relatos en los que la historia transcurriera durante una noche, aunque en el título no figurara dicha palabra, por ejemplo, «Rosarito» de Valle Inclán o «El candelabro de plata» de Abelardo Castillo.
En estas noches de invierno moscovita les propongo disfrutar de algunas de esas historias, si no tuvieron oportunidad de asistir al taller de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario