Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

miércoles, 31 de enero de 2018

NOCHE IMPAR de Hernán del Solar

Otra de las lecturas que deseaba compartirles es «Noche impar» del escritor chileno Hernán del Solar. Este autor ha sido una de las sorpresas del taller, ya que nadie había escuchado nada acerca de él.
Hernán del Solar Aspillaga (1901-1985) fue un destacado narrador, crítico literario y traductor. También se dedicó a la docencia en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y fue miembro de la Academia chilena de la Lengua. Trabajó en revistas literarias y fue cofundador de la Editorial Rapa Nui, dedicada exclusivamente a la literatura infantil. En 1968 recibió el Premio Nacional de Literatura. Una breve biografía (pero más detallada que la pequeña semblanza de este post) pueden leerla en el libro Grandes Escritores Chilenos, que les enlazo aquí:



También se puede visitar el espacio dedicado a Hernán del Solar en la página de Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile, donde además están disponibles tres de sus libros y una grabación de su relato «Rododendro» leído por el autor.

Por cierto, que «Rododendro» y otros dos cuentos de este autor, «La noche de enfrente» y «Pata de palo», fueron adaptados libremente por el cineasta chileno Raúl Ruiz en su película La noche de enfrente (2012). Les dejo el tráiler en youtube:




Volvamos a la lectura prometida: «Noche impar», del libro Viento verde, publicado en Santiago de Chile en 1940. En dicho relato nos encontramos con la historia de dos hombres que deben aceptar y seguir su destino; uno de ellos dice que es un galgo, mientras que el otro... pero en lugar de contárselo, será mejor que lo lean. Está aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario