Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

lunes, 6 de marzo de 2017

UNA PEQUEÑA LECTURA DE BORGES

Uno de los textos de nuestra lista sobre el doble es "Borges y yo", de Jorge Luis Borges, y fue esa una de las tareas de lectura que los alumnos y yo teníamos que preparar para el día de ayer.
Es este un escritor al que intento incluir en muchos de nuestros cursos, ya que los estudiantes suelen considerarlo difícil o incluso aburrido. Obviamente, también para muchos hispanohablantes leer a Borges no es fácil, por lo que entiendo que para un estudiante de español como lengua extranjera las dificultades sean mayores. Afortunadamente, el texto "Borges y yo" es bastante breve y, diccionario en mano, ha sido leído, analizado y discutido en clase. Es curioso, pero las conclusiones de los estudiantes han sido muy parecidas, aunque tal vez presentadas con un lenguaje más simple, a lo que dice Manuel Ferrer en su monografía sobre Borges. Aquí se puede leer el fragmento al que me refiero:



Si alguien no ha leído todavía "Borges y yo", le recomiendo hacerlo y, para que no haya ningún pretexto que lo impida, les dejo aquí el texto:



O si prefieren escucharlo,  aquí lo pueden hacer, en voz del mismo autor:




También me parece que podría ser de interés la remembranza que hace Clara Obligado de las clases de literatura de Borges, ya que ella fue su estudiante. Este es el enlace:
https://lecturassumergidas.com/2014/04/24/el-otro-borges-y-yo_/

No hay comentarios:

Publicar un comentario