Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

miércoles, 22 de marzo de 2017

GUALTA


Hasta los treinta años yo viví tranquila y virtuosamente y conforme a mi propia biografía, y nunca había imaginado que olvidados personajes de mis lecturas de adolescencia pudieran atravesarse en mi vida, ni siquiera en la de los demás. Cierto que había oído hablar de momentáneas crisis de identidad provocadas por una coincidencia de nombres descubierta en la juventud (así, mi amigo Rafa Zarza dudó de sí mismo cuando le fue presentado otro Rafa Zarza). Pero no esperaba convertirme en un William Wilson sin sangre, ni en un retrato desdramatizado de Dorian Gray, ni en un Jekyll cuyo Hyde no fuera sino otro Jekyll. 

De esta manera empieza Gualta, de Javier Marías, excelente narrador español. Dicho relato lo discutimos el domingo en clase y se comentó que desde las primeras líneas el autor nos plantea un problema de crisis de identidad, debida a la existencia de un doble, un personaje idéntico al protagonista, no solo en su aspecto físico, sino también en su comportamiento. Curiosamente, todas las estudiantes coincidieron en una pregunta: ¿por qué el personaje decidió superar esa crisis empeorando su personalidad? 
La historia nos cuenta que el protagonista (Javier Santín), no se gusta a sí mismo al mirarse reflejado en su doble (Xavier Gualta) y emprende una serie de cambios radicales para ser diferente. «En Rusia dicen que no hay límites para la perfección y con ello debemos entender que nunca serás tan perfecto como para dormirte en tus laureles, así que siempre se puede trabajar en esa dirección, entonces, ¿por qué no diferenciarse siendo mejor de lo que era? » , insistieron mis alumnas. Es verdad, aunque el protagonista logra ver sus defectos en el otro y le disgustan, en ningún momento intenta mejorar, al contrario, poco a poco va perdiendo lo positivo que tenía.

Los invito a que saquen sus propias conclusiones leyendo el cuento aquí:

La biografía del autor se puede leer en su página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario