Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

viernes, 29 de junio de 2018

EL RELOJ COMO TEMA LITERARIO

Durante las sesiones del taller de invierno (enero-marzo de 2018) estuvimos leyendo textos cuyo tema era el reloj, ya sea como instrumento de medición o como objeto en sí. En la lista de lecturas también fueron incluidos algunos relatos sobre relojeros o las horas. 

El reloj como tema literario lo encontramos ya en el Siglo de Oro en las poesías de Francisco de Quevedo o en el siglo XVIII, por ejemplo en la fábula de Tomás de Iriarte «La discordia de los relojes»; sin embargo, descubrimos que en el siglo XIX y hasta mediados del XX era un tema recurrente en nuestra literatura, tanto en narrativa como en poesía, o incluso en teatro.
Hoy en día su popularidad como tema literario parece haber disminuido drásticamente quizás porque el reloj ha dejado de ser indispensable para saber la hora y se ve más como un objeto caro que refleja el estatus de la persona o como una antigüedad y tal vez sea por eso que hemos dejado de asociarlo con el paso del tiempo y la transitoriedad de la vida. En esta época tan llena de dispositivos electrónicos y de aparatos inteligentes, ¿se detiene la gente a pensar en lo efímero de nuestra existencia, a reflexionar en lo hecho y en lo que aún queda por hacer?
Por lo pronto, los invito a leer «El reloj de arena» de Francisco de Quevedo



y la fábula de Tomás de Iriarte que mencionamos antes


No hay comentarios:

Publicar un comentario