Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

martes, 5 de septiembre de 2017

LECTURAS LLENAS DE AZAR

Durante el taller de julio dedicamos las sesiones a leer y comentar textos en los que los que los juegos de azar son importantes para la trama.

La primera lectura fue «Apuesta con la muerte» del escritor paraguayo Chester Swann.


Aunque dicho autor es bastante moderno, este es un cuento que podría insertarse en la corriente costumbrista, ya que en él se retrata el ambiente de un antiguo boliche donde un grupo de tahúres se dedica a desplumar a los clientes. En el relato no solo se habla de naipes, también se mencionan otros juegos de azar como las riñas de gallos, las carreras de sortijas, la taba, las cuadreras, pero el argumento gira en torno a un juego de cartas, juego en el que estos personajes ejercitan sus habilidades y que se llama truco; en el texto encontramos referencias a sus reglas e incluso a los versos que se "cantan" a la hora de jugarlo, por lo que para los estudiantes es necesario darse una idea de cómo se juega al truco. 

Les recomiendo ver este clip tomado del cine clásico argentino. Aquí la apuesta es una boda: el que pierda, se casa.

Hay detalles en el texto que nos hacen situarnos en la época en que los gauchos y los troperos simbolizaban la libertad, la justicia  y el honor.



Pero no quiero aburrirlos más con estos preámbulos. Si desean leer "Una apuesta con la muerte", el relato completo está aquí:
https://drive.google.com/file/d/0B3reM5IOQdmdcHhwNDJfNWFSM0E/view?usp=sharing

Acerca de Chester Swann (seudónimo literario de Celso Aurelio Brizuela) se puede encontrar información en el Portal Guaraní:
http://www.portalguarani.com/900_chester_swann.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario