Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

martes, 20 de junio de 2017

EL GUARDAGUJAS DE JUAN JOSÉ ARREOLA


Imagen tomada de la página web del Museo del ferrocarril de Asturias.

Sería extraño hablar de trenes y de literatura y no tener incluido «El guardagujas» de Juan José Arreola, ya que este relato es uno de los más conocidos con el tema de los ferrocarriles. En «El guardagujas» el autor hace uso de la ironía, el absurdo y la exageración para construir un texto sumamente divertido en el que podemos encontrar elementos fantásticos y crítica social a la vez. Me ha dado gran satisfacción que los estudiantes hayan podido sentir la intención lúdica del autor y que ahora tengan el deseo de continuar leyendo su obra. No cabe duda de que «para muestra basta un botón».
Si alguno de nuestros visitantes no lo conoce aún, lo invito a leerlo, por ejemplo en esta página, donde lo encontrará incluso con algunas pequeñas ilustraciones:
El guardagujas

Juan José Arreola está entre los grandes escritores de la literatura mexicana del siglo XX; se encuentra también entre los autores relevantes de la literatura en español a quienes el Centro Virtual Cervantes ha dedicado un monográfico en su página web. Este es el enlace:
http://cvc.cervantes.es/actcult/arreola/

Para saber un poco sobre la vida de Juan José Arreola, les propongo ver este programa:



También les dejo el enlace a un podcast de la página descarga cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este podcast el cuento de Arreola es leído por su nieto, Alonso Arreola.
http://descargacultura.unam.mx/app1?sharedItem=30970

No hay comentarios:

Publicar un comentario