Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

viernes, 30 de agosto de 2013

Cursos de otoño

¡Ha comenzado ya la matrícula de otoño!




El período de matrícula es del 30 de agosto al 17 de septiembre. Para mayores informes, se puede visitar la página del IC de Moscú pulsando aquí o en el pequeño cartel que se encuentra en la parte superior derecha.

Como habrán notado en el anuncio, ahora las sesiones tendrán una duración de 3 horas, lo que nos permitirá trabajar más cómodamente.

sábado, 24 de agosto de 2013

La polka en México

En el texto de Francisco Tario hay una polka que está volviendo locos a los habitantes de un pueblo  (no vamos a contar toda la historia, claro está). Aunque el pueblo no tiene nombre, como el autor es mexicano, mis estudiantes supusieron que se trataba de un pueblo localizado en México. 

¿Una polka en México que además "tocaban los sábados en la plaza"?

En el norte y noreste de México la polka es parte de la música tradicional y aunque llegó de Europa en el siglo XIX, fue adoptada por los habitantes de dicha región y es parte de su folclor. Pero no es un género en conserva. En la actualidad la polka se sigue escuchando y bailando y anualmente tiene lugar un campeonato nacional de polkas.

En los archivos de Radio Praga hay una entrevista con el cónsul checo en Monterrey, México, Radko Tichavský, que escribió un libro narrando "cómo llegó la polka checa a México". La entrevista puede leerse y escucharse, ya que cuenta con un archivo mp3.

http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/como-adoptaron-los-mexicanos-la-polka-checa

Para aquellos estudiantes que se decidan a leerla (o escucharla), les aclaro que en la primera mitad del siglo XIX Texas era parte de México (al igual que otros territorios que fueron anexados por Estados Unidos después de una guerra en la que México perdió la mitad de la superficie que conformaba el país). Lo comento porque precisamente por eso no es de extrañar, como menciona el cónsul en su entrevista, que músicos mexicanos asistieran a las ferias de Texas, donde descubrieron la polka checa.

Tal vez sea de su interés escuchar una de las polkas típicas de México: "Tamaulipas" con Los montañeses del Alamo




o ver cómo bailan en el norte de México una polka, pero aclaro que no es la de "Los curitas" porque no la he encontrado (quizás el nombre de la polka sea parte de la ficción de Tario).



jueves, 22 de agosto de 2013

¿Quién es Francisco Tario?

Francisco Tario fue el seudónimo utilizado por Francisco Peláez Vega (1911-1977) en su obra literaria. Es considerado precursor de la literatura fantástica en México. En vida no fue un autor reconocido por las grandes masas de lectores y al respecto, me parece interesante (y no muy difícil de leer) esta nota del periódico ABC.

Una pequeña biografía suya se encuentra en la página de La novela corta. Para acceder a ella solamente hay que pulsar aquí. En esa misma página web está disponible en línea su novela corta La puerta en el muro.

Si les parece por ahora un poco difícil la novela, a continuación les pongo el enlace para disfrutar de la lectura, también en línea, de uno más de sus cuentos publicado en la revista LETRAS LIBRES La desconocida del mar que, por cierto, ya no tiene nada que ver con el tema de nuestras lecturas del trimestre, pero que tal vez les resulte interesante.

Aquí mismo les dejo un programa de radio (Itinerarios Nº 11) dedicado a Francisco Tario.



martes, 20 de agosto de 2013

LAS PUERTAS DEL CIELO de Julio Cortázar

Siempre se nos queda corto el trimestre... ¿o será que las listas son muy largas?

Terminamos nuestras sesiones con la lectura de Las puertas del cielo de Julio Cortázar. Si alguien lo desea, puede leerlo aquí:

LA POLKA DE LOS CURITAS de Francisco Tario

También estuvo incluida en nuestra lista de lecturas La polka de los curitas de Francisco Tario. 

Daniel Moyano en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Los textos de Daniel Moyano que leímos durante nuestro curso (ya finalizado), además de Para dos pianos, fueron Arpeggione, El halcón verde y la flauta maravillosa y La ciudad de los violines (fragmento de su novela El trino del diablo). Estos tres últimos se pueden encontrar en la Biblioteca Virtual Cervantes, donde existe una biblioteca de autor dedicada a Daniel Moyano (hay también otras bibliotecas de autores importantes en la literatura hispánica). En el apartado Su obra se presentan muestras de sus cuentos, novelas, poesías y artículos, pero tiene otros apartados que igualmente pueden ser interesantes. Los invito a explorarla. 

Para ir a la Biblioteca de Daniel Moyano basta con pulsar aquí.

Una película dedicada a la vida de María Luisa Bombal

Por si es de su interés, les pongo el trailer de "Bombal", una película hecha en 2011 y que está dedicada a la vida de la escritora María Luisa Bombal (de quien leímos "El árbol"). La película fue dirigida por Marcelo Ferrari.