Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Quién es Eraclio Zepeda?

De este autor en una de las sesiones del trimestre anterior leímos "Los pálpitos del coronel" y ahora "De la marimba al son". A los estudiantes del taller les he proporcionado una pequeña biografía que copio más abajo y que fue tomada de http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/catalogo-biobibliografico/1581 

Eraclio Zepeda

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937. Poeta y narrador. Estudió antropología social en la UV. Ha sido profesor en la Universidad de Oriente, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana de Cuba y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín; corresponsal de prensa en Moscú, promotor cultural, comentarista de radio y televisión; director general de Radio UNAM, director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y Embajador de México ante la UNESCO. Perteneció al grupo La Espiga Amotinada. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974 por Asalto nocturno. Medalla Conmemorativa del INI, 1980. Premio Xavier Villaurrutia 1982 por Andando el tiempo. Premio Chiapas de Arte 1983.  Miembro del SNCA desde 1994. En el año 2004 se celebró la “Semana de Eraclio Zepeda en Casa de América”, en Madrid, España. Parte de su obra se encuentra grabada en un disco de la colección Voz Viva de México, UNAM-INBA, 1987 y en un CD titulado Conversa de Editart, 1993.


A lo escrito en dicha página hay que añadir que ha participado como actor en varias películas, por ejemplo, "Campanas rojas" de Sergei Bondarchuk, y que actualmente es miembro de la Academia mexicana de la lengua. Pero sobre todo es un cuentero y le gusta contar historias. Algo que podemos ver en este ameno documental sobre su vida. Espero que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario