Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

lunes, 6 de enero de 2020

LA BALADA DE AÑO NUEVO de Manuel Gutiérrez Nájera

De Manuel Gutiérrez Nájera, autor del que ya les compartí un fragmento, se suele recordar su cuento "La balada de Año Nuevo" como uno de los que dedicara a las festividades de fin de año, o su poema "La cena de Noche Buena". 

Pero, antes de que me pregunten quién es Manuel Gutiérrez Nájera, quiero decirles que fue periodista, poeta y narrador, y que se le considera uno de los escritores mexicanos más relevantes de finales del siglo XIX, precursor del modernismo en México. El Duque Job, uno de sus seudónimos más conocido, escribió diariamente artículos periodísticos y crónicas para la prensa de aquel entonces, pero también cuentos, poemas, ensayos y una novela. Aunque su producción literaria apareció en todas las publicaciones importantes de la época, al parecer durante su vida solo tres volúmenes se editaron en libros: su novela "Por donde se sube al cielo" (1882), "Cuentos frágiles" (1883) y una novela corta, "Aventuras de Manon: recuerdos de ópera bufa" (1884). Su poesía y el resto de su prosa fue recopilada y publicada postmortem. Para el lector común, no especialista, se asocia su nombre con los "Cuentos frágiles", "Cuentos color de humo" o las "Cuaresmas del Duque Job". 

Si alguien desea leer más sobre este autor, puede hacerlo en la página web de la Enciclopedia de la literatura en México, aquí: Manuel Gutiérrez Nájera 

Gutiérrez Nájera en sus cuentos refleja la sociedad en que le tocó vivir, llena de desigualdades e injusticias, una sociedad en la que los niños sufren maltratos o mueren por falta de recursos, y por eso encontramos en ellos historias tristes; pero me estoy adelantando, es mejor que los deje juzgar por sí mismos. Aquí está "La balada de Año Nuevo", extraída del tomo primero de sus Obras (1898).


No hay comentarios:

Publicar un comentario