Profesora del Taller

Profesora del taller: Hilda Guzmán Montelongo

viernes, 31 de mayo de 2013

Tres textos de Augusto Monterroso

El trimestre pasado leímos un poco de Augusto Monterroso y ahora continuamos nuestro plan de lecturas con tres textos suyos, aprovechando la alusión que hace Eraclio Zepeda a Monterroso y su oveja negra en el cuento "De la marimba al son":

"Atrás de los bailarines venía un grupo de negritos pastoreando a los peligüeyes aquellos que ahora formaban un gran rebaño: carneros, corderas, corderitos, ovejas. Entre ellas venía una, una sola, de color negro. Por cierto la compró don Augusto Monterroso, caballero muy conocido en Guatemala que por aquellos días viajaba de regreso a su tierra después de un exilio de varios años. El se llevó la oveja negra: para algo bueno la habrá destinado."

Los textos escogidos de Augusto Monterroso son:

"El concierto" de Obras completas (y otros cuentos). Pulsa en el reproductor para escucharlo.



"El grillo maestro" (se puede leer aquí)

"Sinfonía concluida" que podemos escuchar en voz del propio autor:




Les recuerdo que en el Centro Virtual Cervantes hay un monográfico dedicado a Augusto Monterroso:
http://cvc.cervantes.es/actcult/monterroso/default.htm

También se puede acceder a una pequeña antología desde este enlace:
http://cvc.cervantes.es/actcult/monterroso/antologia/ 

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Quién es Eraclio Zepeda?

De este autor en una de las sesiones del trimestre anterior leímos "Los pálpitos del coronel" y ahora "De la marimba al son". A los estudiantes del taller les he proporcionado una pequeña biografía que copio más abajo y que fue tomada de http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/catalogo-biobibliografico/1581 

Eraclio Zepeda

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937. Poeta y narrador. Estudió antropología social en la UV. Ha sido profesor en la Universidad de Oriente, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana de Cuba y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín; corresponsal de prensa en Moscú, promotor cultural, comentarista de radio y televisión; director general de Radio UNAM, director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y Embajador de México ante la UNESCO. Perteneció al grupo La Espiga Amotinada. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974 por Asalto nocturno. Medalla Conmemorativa del INI, 1980. Premio Xavier Villaurrutia 1982 por Andando el tiempo. Premio Chiapas de Arte 1983.  Miembro del SNCA desde 1994. En el año 2004 se celebró la “Semana de Eraclio Zepeda en Casa de América”, en Madrid, España. Parte de su obra se encuentra grabada en un disco de la colección Voz Viva de México, UNAM-INBA, 1987 y en un CD titulado Conversa de Editart, 1993.


A lo escrito en dicha página hay que añadir que ha participado como actor en varias películas, por ejemplo, "Campanas rojas" de Sergei Bondarchuk, y que actualmente es miembro de la Academia mexicana de la lengua. Pero sobre todo es un cuentero y le gusta contar historias. Algo que podemos ver en este ameno documental sobre su vida. Espero que lo disfruten.



Más de la marimba

Ya se había comentado que Eraclio Zepeda es de Chiapas y el instrumento emblemático de dicho estado es la marimba. En Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, existe un Parque de la marimba y un Museo dedicado a este instrumento. En el 2012 se celebró en esa ciudad el 12º Festival Internacional de Marimbistas en el que participaron destacados marimbistas del mundo.

Hay que añadir que la marimba es el símbolo nacional de Guatemala y ahí se celebra el 20 de febrero el Día de la marimba. También otros países centroamericanos tienen gran tradición marimbística, como Nicaragua, por ejemplo.

martes, 28 de mayo de 2013

La marimba es la protagonista

En su cuento "De la marimba al son" Eraclio Zepeda nos relata la historia de la marimba en Chiapas. La marimba, por supuesto, es la protagonista, pero también en esta especie de leyenda encontramos nombres de personajes reales que tuvieron gran importancia en la evolución del instrumento en ese lugar, como Manuel Bolán y Corazón Borraz. En este enlace pueden leer un poco sobre estos músicos chiapanecos:
http://www.lavozdelnorte.com.mx/semanario/2012/09/09/los-origenes-de-la-marimba/

Por cierto, en este vídeo se habla también de la historia de la marimba en Chiapas y se explica cómo es este instrumento:




En el vídeo anterior aparece Javier Nandayapa, virtuoso marimbista e hijo de otro destacado marimbista, Zeferino Nandayapa, que también es mencionado por Eraclio Zepeda en su texto. Zeferino Nandayapa formó con sus hijos un grupo de marimba que ha difundido por el mundo la música mexicana. Además Zeferino Nandayapa fue el primero en interpretar música sinfónica con marimba.

En Dinamarca tocando un son popular mexicano: La llorona



Y aquí interpretan la Rapsodia Húngara de Liszt

Una marcha mexicana

Y ya que hablábamos de marchas militares, una marcha mexicana muy famosa es la Marcha de Zacatecas, compuesta a finales del siglo XIX por Genaro Codina, y que por ser ejecutada en actos oficiales y deportivos se le conoce popularmente como el segundo himno de México, así como el himno de la charrería mexicana (el deporte nacional de México es la charrería). A esta marcha también se le asocia con la Revolución mexicana, ya que se dice que era utilizada por Francisco Villa. Aquí la podemos escuchar:


DE LA MARIMBA AL SON de Eraclio Zepeda

Este es un fragmento que nos gustó mucho del texto de Eraclio Zepeda "De la marimba al son":



 




En este fragmento encontramos dos tipos de música: la de las bandas de guerra y los sones tradicionales chiapanecos (de la región de Chiapas, México, de donde es originario el autor), sones que según el texto se interpretan con marimbas de combate para estar a la altura del enemigo. He puesto en cursiva música porque en realidad en el primer caso no nos habla de marchas militares, lo que nos presenta son toques de combate, es decir, señales dirigidas al ejército para actuar durante la batalla. A continuación pongo algunos ejemplos de los toques mencionados en el texto.

Toque de fuego:



Toque de ataque:



Toque a degüello:




Resulta cómica la contraposición de la seriedad de los toques de guerra, sobre todo el dramatismo de a degüello (con el que se avisa que se luchará sin dar ni pedir cuartel y que no se tomarán prisioneros, el enemigo que se rinda será ejecutado, más bien degollado), con el desenfado de los sones chiapanecos, que podemos escuchar aquí interpretados por la marimba "Perla de Chiapas":


miércoles, 1 de mayo de 2013

LOS PASOS PERDIDOS de Alejo Carpentier

Si no quieren limitarse al fragmento que se ha dado como lectura obligatoria para la siguiente clase, la novela completa está aquí:

Instrumentos en LOS PASOS PERDIDOS

En el fragmento que estamos leyendo aparecen mencionados algunos instrumentos de la orquesta sinfónica, así que les pongo aquí una imagen para que quede claro cuáles son.



Esta imagen ha sido tomada de http://laschicasdeltenderete.blogspot.com

Un timbal con sus partes (imagen encontrada en la red)